Eligen a Drácula para leer en el Día Mundial del Libro
“Diario de Jonathan Harper. Bistritz, 3 de mayo. Salí de Munich a las 8:35 de la noche del primero de mayo, llegué a Viena a la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso.
Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos…”.
El lunes 23 de abril, en el marco del festejo por el Día Mundial del Libro, miles de personas leerán este primer párrafo y recorrerán las más de 500 páginas de Drácula, una novela que se publicó por primera vez hace 115 años y cuya impronta ha marcado la historia del vampiro moderno, desde Nosferatu hasta la saga Crepúsculo. La novela fue elegida por los lectores mediante una votación que se realizó del jueves 15 al 23 de marzo en el sitio web de la FIL y en diversos espacios de la zona metropolitana de Guadalajara y medios de comunicación que recibieron la urna ambulante.
Vencedora con 50 mil 356 votos sobre Grandes esperanzas, de Charles Dickens (47 mil 199), y El hobbit, de JRR Tolkien (24 mil 303), y propuesta en la terna para el Día Mundial del Libro debido a que el 20 de abril se cumplirán 100 años de la muerte de su autor, el irlandés Bram Stoker, Drácula es una de las cimas de la novela gótica de amor y horror. El personaje central, inspirado en la figura de Vlad el Empalador (1431-1476), príncipe de Valaquia, sentó las bases del vampiro moderno y sus adaptaciones al teatro, el cine y el cómic, así como a otras obras literarias, se cuentan por cientos.
Fuente: Provincia.com.mx
Post a Comment